Passo Stelvio altimetrías

Passo Stelvio altimetrías y curiosidades

El Passo Stelvio es uno de los pasos de montaña más populares en Europa y un destino turístico popular para los amantes de la bicicleta. Situado en el norte de Italia, es uno de los pasos de montaña más altos de Europa y es conocido por sus altimetrías y curiosidades únicas. En este artículo, exploraremos en detalle los datos, la historia y los hechos interesantes sobre el Passo Stelvio.

Paso stelvio

El Passo Stelvio, conocido también como Stilfser Joch, es uno de los puertos de montaña más emblemáticos y desafiantes de Europa. Situado en Italia, cerca de la frontera con Suiza, este coloso alcanza una altitud de 2,757 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el segundo paso asfaltado más alto del continente. Su construcción fue ordenada por el Imperio Austro-Húngaro en el siglo XIX, y hoy día se mantiene como una atracción turística imprescindible y un desafío para los ciclistas de todo el mundo.

Con sus 48 vertiginosas curvas en el lado de Bormio y 60 en el ascenso desde Prato, el Passo Stelvio es un verdadero testamento a la ingeniería de carreteras de montaña. Cada una de estas curvas ofrece vistas espectaculares y la oportunidad de admirar la vasta belleza de los Alpes italianos. La ruta es especialmente conocida por su aparición regular en el Giro de Italia, donde se ha convertido en un punto clave que puede definir la carrera.

Una de las curiosidades más fascinantes del Passo Stelvio es su clima extremadamente variable. Incluso en pleno verano, las condiciones pueden cambiar rápidamente, presentando a los viajeros frío intenso, niebla densa o nevadas sorpresivas. Por este motivo, el paso generalmente está abierto solo entre junio y septiembre, y su mantenimiento requiere un esfuerzo constante para garantizar la seguridad de los viajeros.

El impacto cultural del Passo Stelvio trasciende el ámbito del ciclismo. Ha servido de inspiración para numerosas obras de arte, literatura y música. Además, la ruta ha sido escenario de varias producciones cinematográficas, aprovechando su impresionante paisaje y las emocionantes posibilidades narrativas que ofrece su sinuoso recorrido. Esta fama cultural ha ayudado a consolidar su estatus como una de las carreteras más icónicas del mundo.

Para los entusiastas de la bicicleta, la conquista del Passo Stelvio se considera una suerte de rito de iniciación. Muchos ciclistas de todo el mundo viajan a Italia con el único propósito de enfrentar sus empinadas rampas y curvas cerradas. Alcanzar la cima no solo es un logro deportivo, sino también una experiencia espiritual, donde la inmensidad de la naturaleza y la resistencia humana se encuentran en perfecta armonía.

Passo Stelvio altimetrías

Hoy en Marchas y Rutas estamos contando las subidas más legendarias, las que todos los ciclistas deben afrontar una vez en la vida y entre ellas se encuentra el Passo Stelvio en donde destacaremos la altimetría y muchas curiosidades que tiene una de las escaladas favoritas del Giro de Italia.

Nuestra escalada favorita explicada a detalle para tí, en un mundo lleno de grandes y míticas montañas que tendrás que escalar al menos alguna vez en tu vida, y las cuales tendremos para ti en Marchas y Rutas

El Stelvio es una montaña fascinante, hermosa e histórica con tres rutas diferentes hasta la cima, cada una con su propio carácter distintivo. La cumbre tiene una altura muy alta de 2.758 m, el segundo paso de montaña más alto de Europa, y tiene nieve en la cima la mayor parte del año, lo que aumenta la sensación de que ha montado algo completamente épico. 

Hay un total de 75 horquillas en la carretera, 27 en el lado de Bormio y 48 en el lado de Prato, y estas son las que realmente hacen que la subida sea tan famosa.

PUERTO DE MONTAÑA DE RAT PENAT, EN CATALUÑA

Curiosidades del Passo Stelvio

El Stelvio es la escalada más famosa de Italia y se utiliza a menudo en el Giro d'Italia. La primera ascensión fue en 1953 y fue ganada por Fausto Coppi y desde 1965 el primer corredor en la parte más alta del Giro ha sido galardonado con la Cima Coppi. 

Superar los 2.700 m en mayo a menudo ha dado lugar a condiciones nevadas con los ciclistas que trepan por una delgada franja de asfalto intercalada por enormes bloques de nieve, pero el atractivo del Stelvio es tal que los organizadores buscan incluirlo con la mayor frecuencia posible. 

El pase está cerrado durante el invierno y se abre según las condiciones climáticas, generalmente a mediados de mayo y luego se cierra a fines de octubre o principios de noviembre. 

Las mejores épocas del año para intentar escalar el Passo Stelvio son junio y principios de julio, luego desde mediados de agosto hasta finales de septiembre. 

A principios de agosto es el pico de las vacaciones de verano en Italia, por lo que la montaña está ocupada y no es tan divertida en bicicleta. 

La subida desde Santa María sobre el Paso de Umbrail

El primer ascenso al Passo Stelvio se realiza en su mayor parte en Suiza y por carreteras suizas. Es la escalada menos utilizada en bicicleta y la más corta con 16,5 km. 

Comienza en Santa María (1.375 m) y llega a la SS39 por el Paso de Umbrail. El camino hacia el paso de Umbrail (2.503 m), en la frontera italo-suiza, tiene una longitud aproximada de 13 km. Es una carretera estrecha y bien mantenida; los últimos 500 m son por un camino de tierra bien compactado, que se ha convertido en una característica de esta subida.

Una vez que llegas a la cima del Paso Umbrail, hay una bifurcación y solo unos 4 km y una caída vertical de unos 250 m te separan a ti y a tu bicicleta del paso. El otro camino te llevaría a Bormio. La pendiente media ronda el 8% y el desnivel de casi 1.400 m.

El Passo Stelvio es un destino muy popular entre los ciclistas que, mientras andan en bicicleta, se desafían personalmente a lo largo de las legendarias carreteras de montaña del Giro de Italia. El tráfico puede ser un problema a veces. Los motociclistas aman a Stelvio tanto como los ciclistas.

El auge de la escalada como deporte social

La subida del Passo Stelvio desde Prato allo Stelvio

La subida al Tirol del Sur es la más dura y la ruta clásica hasta el paso para ciclistas. El punto de partida es Prato allo Stelvio (918 m) y la subida tiene una longitud de 25 km, con una pendiente que aumenta en la segunda mitad. 

Los primeros 8 km son los más fáciles, con una pendiente media en torno al 5%. Las cosas se ponen serias cuando te encuentras con la primera de las 48 curvas cerradas y te enfrentas a la realidad: es un largo camino hacia arriba.

El gradiente se asienta en un 8% constante. Una vez que dejas a Trafoi atrás, la pendiente en la subida se vuelve más desafiante, pero las impresionantes vistas de las montañas Ortler te ayudan a superar tu fatiga. 

La parte final de la subida es regular, pero aún se requiere el máximo esfuerzo para conquistar esas últimas curvas cerradas. Es una carretera increíblemente bien diseñada y las vistas son impresionantes (puedes apreciarlas desde la cima). 

Al acercarse a la cima (a unos 3,5 km de distancia), puede ver claramente los edificios en el paso y eso ayuda a alcanzar la meta y no darse por vencido en esos duros kilómetros finales. 

Las curvas están numeradas al revés desde el paso para que siempre sepa cuántas le quedan hasta la cima. La pendiente media es del 7,4%, la pendiente máxima es del 11% y el desnivel es de más de 1.800 m.

Mi consejo: es una subida absurdamente larga. Aprovecha la primera hora de escalada como calentamiento.

Fuente vídeo: The Col Collective

La subida del Passo Stelvio desde Bormio

El ascenso desde el lado de Lombardia comienza en Bormio a 1.225 m y tiene 21 km de longitud. A pesar de ser referido a menudo como "el otro lado de Stelvio", es igual de épico. 

La subida comienza inmediatamente con una pendiente desafiante y esa no es una buena forma de calentar. Entre el km 7 y el 10 encontrará una serie de pequeños túneles, de alguna manera iluminados, parcialmente excavados en la roca. 

Quítese las gafas de sol y use un chaleco brillante si lo tiene. Justo después de los túneles siguen las pendientes más empinadas (hasta un 14%).

Aquí vas a tener que apagar el detector de dolor y continuar. Ahora ha llegado a la parte central de la subida al Passo Stelvio, donde, después de una serie de curvas, se está acercando cada vez más a la cima. 

Después de 15 km se llega a una parte moderada del ascenso que dura aproximadamente un kilómetro. Tendrá una "Casa Cantoniera" a la izquierda (edificio anteriormente utilizado para el mantenimiento de carreteras) y un monumento de la Primera Guerra Mundial a la derecha. 

Es un buen momento para tomar un respiro porque los últimos 4 kilómetros son probablemente la parte más difícil de la subida. Después de la bifurcación para Suiza (Umbrail Pass), continúe a la derecha y hacia arriba. 

Desde aquí se puede ver la parte final de la subida al Passo Stelvio. Es la parte más difícil con gradientes superiores al 8%. La pendiente media total es del 7,3%, el máximo es del 14% entre los km 10 y 11; el desnivel es de más de 1.500 m. 

Fuente vídeo: The Col Collective

1. Introducción

El Passo Stelvio es uno de los pasos de montaña más altos de Europa, situado en los Alpes italianos. Es un destino turístico muy popular para los amantes del ciclismo y la naturaleza.

2. Datos del Passo Stelvio

El Passo Stelvio tiene una altitud de 2.758 metros y es el segundo paso de montaña más alto de los Alpes. Tiene una longitud de 24,3 kilómetros y una pendiente media del 7,6%. El récord de ascenso más rápido lo ostenta el ciclista italiano Vincenzo Nibali, quien subió en 2015 en 46 minutos y 5 segundos.

3. Historia del Passo Stelvio

El Passo Stelvio se construyó en el siglo XIX para conectar la ciudad de Bormio en Italia con la región de Tirol en Austria. La construcción comenzó en 1820 y se completó en 1825. Durante la Primera Guerra Mundial, la carretera se usó para transportar suministros militares. En 1953 se instaló un teleférico para conectar Bormio con la cima del Passo Stelvio.

4. Curiosidades del Passo Stelvio

El Passo Stelvio es conocido por sus altimetrías y curiosidades únicas. Una de ellas es el "cementerio de bicicletas" en la cima del paso, donde los ciclistas han dejado sus bicicletas como un tributo a la dureza del ascenso. Otra curiosidad es la serie de 48 curvas cerradas que conducen a la cima, conocidas como "48 tornanti". Además, el Passo Stelvio es el escenario de una carrera de ciclismo anual llamada "Stelvio Bike Day".

5. Ciclismo en el Passo Stelvio

El Passo Stelvio es uno de los destinos más populares para los ciclistas y un lugar de peregrinación para muchos aficionados al ciclismo. La ascensión es larga y dura, pero la recompensa son unas vistas espectaculares y una sensación de logro personal. La subida también es una prueba importante en carreras de ciclismo, como el Giro de Italia, que ha incluido el Passo Stelvio en su ruta en varias ocasiones.

6. Consejos para ciclistas

Si estás pensando en subir el Passo Stelvio en bicicleta, hay algunos consejos que debes tener en cuenta. Es importante estar en buena forma física, llevar suficiente agua y comida y tener en cuenta las condiciones climáticas. Además, es recomendable usar una bicicleta adecuada para la montaña y llevar ropa de abrigo para prote

7. Rutas para llegar al Passo Stelvio

Existen varias rutas para llegar al Passo Stelvio en bicicleta. Una de ellas es la ruta desde la ciudad de Bormio, que es la más popular. Otra opción es desde la ciudad de Prato allo Stelvio, en la que se recorre un tramo con menos tráfico. También se puede llegar desde la ciudad de Trafoi, que es una de las rutas más duras.

8. El teleférico del Passo Stelvio

El teleférico del Passo Stelvio es una opción para aquellos que quieran disfrutar de las vistas sin tener que subir en bicicleta. Este teleférico, que fue inaugurado en 1953, asciende desde Bormio hasta la cima del Passo Stelvio en solo 12 minutos. Desde allí se pueden disfrutar de vistas espectaculares de los Alpes.

9. Curiosidades sobre el teleférico del Passo Stelvio

El teleférico del Passo Stelvio es el teleférico más alto de Europa y uno de los más altos del mundo. Tiene una longitud de 2.161 metros y una altura máxima de 775 metros. Además, el teleférico se encuentra a una altitud de 2.758 metros en la cima del Passo Stelvio.

10. Actividades en el Passo Stelvio

Además de la ascensión en bicicleta y el teleférico, existen otras actividades que se pueden realizar en el Passo Stelvio. Entre ellas se encuentran el senderismo, el esquí en invierno y la visita a los museos y monumentos en la cima del paso.

11. Precauciones a tomar en el Passo Stelvio

Es importante tener en cuenta que el Passo Stelvio es un lugar de alta montaña y que se deben tomar precauciones para evitar problemas de salud. Es recomendable aclimatarse antes de subir, llevar ropa adecuada y estar atento a las condiciones climáticas. También es importante hidratarse bien y evitar el esfuerzo excesivo.

12. Consejos para visitar el Passo Stelvio

Si planeas visitar el Passo Stelvio, es recomendable hacerlo durante los meses de verano, cuando el clima es más benigno. También es importante llevar ropa de abrigo para protegerse del viento y el frío. Además, es recomendable llevar suficiente agua y comida y estar preparado para caminar y subir escaleras.

13. Conclusión

El Passo Stelvio es un destino turístico muy popular en Europa, especialmente para los amantes del ciclismo y la naturaleza. Con sus altimetrías únicas y curiosidades, es un lugar que vale la pena visitar. Sin embargo, es importante tomar precauciones y estar preparado para las condiciones de alta montaña.

14. Preguntas frecuentes

  1. ¿Cuál es la altitud del Passo Stelvio? La altitud del Passo Stelvio es de 2.758 metros.
  2. ¿Cuál es la longitud del Passo Stelvio? El Passo Stelvio tiene una longitud de 24,3 kilómetros.
  3. ¿Cuál es la pendiente media del Passo Stelvio? La pendiente media del Passo Stelvio es del 7,6%.
  1. ¿Por qué se construyó el Passo Stelvio? El Passo Stelvio se construyó en el siglo XIX para conectar la ciudad de Bormio en Italia con la región de Tirol en Austria.
  2. ¿Cuánto tiempo se tarda en subir el Passo Stelvio en bicicleta? El tiempo que se tarda en subir el Passo Stelvio en bicicleta depende del nivel de condición física de cada persona, pero en promedio puede llevar de 2 a 3 horas.

15. ¿Es necesario ser un ciclista profesional para subir el Passo Stelvio?

No es necesario ser un ciclista profesional para subir el Passo Stelvio, pero es importante estar en buena forma física y tener experiencia en ascensiones de montaña. Se recomienda entrenar con anticipación y tomar las precauciones necesarias para evitar problemas de salud.

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir