Cómo convertir tu bicicleta a una configuración de transmisión 1x

La configuración de un solo plato resulta en un atractivo innegable, esto siempre y cuando se ajuste a tu estilo y terreno de conducción. Además, deshacerte de uno o más platos, junto al desviador delantero, el uso de una sola palanca de cambios y la eliminación de los cables asociados te permiten ahorrar algunos cuantos gramos. Mientras tanto, también se añade un poco de mayor simplicidad en la interfaz de conducción y se tiene más espacio en el manillar para alojar otros accesorios y complementos (unidades GPS, control remoto para tijas de sillín o palancas para el bloqueo de la suspensión). Por lo cual, ahora te comentamos como convertir tu bicicleta a un sistema de transmisión 1x.

Un sistema de transmisión 1x es una configuración simple si se ajusta a tu modo de conducción en bicicleta.

Deshacerse de las piezas innecesarias para un sistema de transmisión 1x

Lo primero es remover la palanca de cambios delantero, junto al desviador frontal y los platos; esto incluye el plato medio (esto si ejecuta un tiple plato). Mientras tanto, se puede experimentar con el plato que ya se tiene, pero hay que tener en cuenta que estarás lejos para la óptima ejecución de una aplicación 1x, ya que este tipo de piezas cuentan con rampas, pines y perfiles de dientes que están diseñadas para facilitar la transición de la cadena de un plato a otro.

Al final, un plato que no es adecuado para configuración de sistema de transmisión 1x puede ser genial si aplicas cambios suaves y rápidos, pero no es lo ideal si lo que quieres es que la cadena se mantenga permanentemente en su lugar.

Adquirir e instalar las piezas necesarias

Primero que nada, para este tipo de configuración la retención de la cadena es la clave para obtener un sistema de transmisión confiable de un solo plato, y el plato será tu primer línea de defensa para prevenir las constantes caídas de la cadena.

Hoy en día, se puede conocer a docenas de empresas que se encuentran produciendo platos con perfiles dentados de ancho alterno, muy similar a la tecnología X-Sync de SRAM. Y, este tipo de platos regularmente se le denomina como platos de ancho estrecho.

Por lo regular, este tipo de platos coinciden con el ancho dentado de las placas interiores y exteriores de la cadena, lo que permite reducir en gran medida cualquier movimiento de lado a lado de la cadena, reduciendo así la probabilidad de caerse.

Finalmente, como hemos comentado con anterioridad, si bien es cierto que este tipo de platos no son realmente necesarios, en general al hacer uso de este tipo de piezas se puede reducir la probabilidad de que la cadena de caiga. Además, cuando se utiliza en conjunto con un desviador trasero con un mecanismo de embrague, como los Type 2 de SRAM o Shadow Plus de Shimano, se debe de contar con la capacidad para ejecutar un sistema de transmisión 1x sin la necesidad de una guía de cadena.

Seleccionar una Guía de Cadena para un sistema de transmisión 1x

Como hemos hecho mención, algunas configuraciones no requieren en absoluto de una guía de cadena. Pero, si aprecias que requieres de un adicional para la gestión de la cadena, una simple guía superior debe de ser más que suficiente (sobre todo para montar sobre senderos o practicar Cross Country).

Ahora bien, si el presupuesto es muy apretado, se puede emplear un desviador delantero como guía de cadena, esto tan solo con ajusta los tornillos al límite para la apropiada colocación.

Cambiar el tamaño de la cadena

Por último, y no menos importante, hay que acortar la cadena. Si no se eliminan los enlaces, se producirá un golpe de cadena excesivo y un bajo rendimiento en los desplazamientos.

Cuando se dimensiona una cadena, la regla general es tomar la medida envolviendo alrededor del plato más grande y el piñón más grande del cassette (sin guiar la cadena a través del desviador trasero), y agregar dos enlaces adicionales para obtener una longitud ideal.

Sin embargo, el principal inconveniente de este enfoque con un sistema de transmisión de un solo plato es que con frecuencia te encontrarás pedaleando en la combinación más grande. Además, esto también se debe de evitar si se está ejecutando tres platos, ya que se puede estirar el desviador hasta su máxima capacidad.

Ahora bien, te invitamos a probar la siguiente opción para dimensionar una cadena para una configuración de sistema de transmisión 1x: Toma la cadena y envuélvela alrededor del plato y alrededor del piñón más grande del cassette (sin guiar la cadena a través del desviador trasero), pero intenta agregar cuatro enlaces, en lugar de dos. Teniendo en consideración que, siempre se pueden quitar los enlaces adicionales si es necesario.

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Imágenes de tumblr.com y pixabay.com

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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