Panorama de Mapfre acerca de la importancia de uso del casco en España

En la práctica del ciclismo siempre se ha hecho énfasis sobre la seguridad de sus aficionados, remarcando la importancia del uso de casco. Pero, intentando ir más allá de un simple llamado atención, lo mejor será atenerse a los hechos e investigaciones que nos pueden proporcionar Institutos (como el de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre) para acercarnos más y entender el panorama de los ciclistas, su seguridad y su entorno en territorio nacional.

Las siguientes anotaciones se realizan de acuerdo a un estudio que abarco del 2010 y hasta el 2012 en dónde se revisaron más de 2.400 casos en dónde los ciclistas resultaron heridos o bien fallecieron.

Mapre presenta una perspectiva clara de la importancia del uso del casco para ciclismo en España. 5 de cada 10 ciclistas que no emplea casco llega a fallecer

De acuerdo a este importante estudio, se pudo apreciar al menos 5 de cada 10 ciclistas que fallecieron durante el periodo del 2012 no empleaban casco. Ahora bien, la principal causa de fallecimiento, de estos sujetos del estudio (un 57%), se debió sobre todo a un trauma cráneo-encefálico. Al final, esto resulta en un dato muy revelador acerca de la importancia del uso de un casco y su importancia para intentar salvar una vida.

Pero esto no sólo quedo en recoger estas cifras, ya que la misma Fundación Mapre intento dar soporta a esta teoría. Para lo cual se llevaron acabó algunas pruebas, en dónde, en efectivo se comprobó que el empleo de casco puede ayudar a aligerar lesiones en cabeza después de un fuerte impacto (sobre todo, aquellas que atañen a las que se producen en cráneo y cerebro), comprobando que se puede prevenir contusiones graves y hasta mortales (al menos 2 en cada 3 casos).

En general, esto solo viene a reforzar la teoría de la importancia del casco en la práctica del ciclismo, algo que también han querido resaltar varios otros países con diferentes estudios e investigaciones. Tal es el caso de la investigación realizada por parte de la NHTSA de los Estados Unidos (o Administración Nacional de Seguridad del Tráfico) en dónde se ha determinado que al emplear el casco de forma correcta se puede disminuir el riesgo de sufrir lesiones en cabeza hasta en un 85%; mientras que se puede disminuir el riesgo de sufrir una lesión cerebral hasta en un 88%.

En los accidentes de ciclistas no siempre se ve involucrado algún otro tipo de vehículo

Otro de los aspectos que se ha podido establecer, y que es importante el resaltar, es que contrario a lo que se podría pensar, durante un periodo que comprendió del 2008 y hasta el 2010 en España se pudo apreciar que un 20% de los siniestros que se produjeron con contusión cráneo-encefálica se realizaron por el impacto directo del ciclista con la calzada, sin que haya intervenido algún vehículo motor.

Lo anterior puede ser confirmado con un estudio como el llevado acabó en Alemania (la ciudad de Münster que ha sido seleccionada hasta en 5 ocasiones como “Capital alemana del ciclismo”) en dónde se concluyó que un rango del 28% y hasta el 42%, entre toda la cantidad de accidentes en dónde ciclistas resultaron lesionados, no se involucró a otro tipo de vehículo.

Ahora bien, cerca en 5 de cada 10 casos en dónde ciclistas resultaron fallecidos se observó que no se emplea casco; mientras que los porcentajes del no uso de casco tanto en ciudad como carretera resultaron ser muy similares (a pesar de ser obligatorio su empleo en carretera).

De igual formas, se comprobó que el empleo de un casco puede brindar un grado de protección similar en los que se accidentaron en bicicleta al verse implicado un vehículo motor (hasta en un 68%), como entre aquellos que simplemente se impactaron sin verse involucrado algún otro tipo de vehículo (hasta un 69%).

Como un detalle curioso, es que entre el 21% de ciclistas que fallecieron, del total de incidentes producidos, su nacionalidad u origen no era española. Un punto para llamar la atención, sobre todo al momento del diseño de las campañas para prevención.

bicycle-helmet-335750_1920Acerca de lesiones y contusiones en ciclistas

En relación a lesiones, dentro del universo de la investigación, al menos 2.345 ciclistas resultaron heridos. De lo anterior, se desprendió que estos sujetos al menos sufrieron hasta 4.645 lesiones en total (lo que promediaría, al menos 2 lesiones por cada ciclista) y se llegaron a padecer hasta 11.529 secuelas en total (lo que promediaría cerca de 5 secuelas por ciclista).

Entre tanto, también se concluyó que las secuelas y lesiones más graves se presenta con mayor frecuencia en aquellas dónde se involucró el cráneo o la cabeza.

Al final se concluye de parte de la investigación que las actuales tasas del empleo de casco entre ciclistas han logrado reducir hasta la mitad la cantidad de lesiones que se pueden llegar a sufrir en cabeza (tal y como lo han demostrado en Queensland, Australia). Aun así, todavía queda a debate sobre la complementación de esta medida de seguridad, con la inversión en infraestructura adecuada específica para ciclistas.

Imágenes de pixabay.com

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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