Por parte de la DGT se pretende incrementar el control, para que los ciclistas hagan casos a las normas

Ante los incidentes entre automovilistas y ciclistas, es común que al tener más afinidad con el pedalista se sataniza a quién se encuentra detrás de un volante, sobre todo cuando no se respetan los límites establecidos (como el metro y medio de distancia entre bicicleta y carro); sin embargo, esta opinión es muy similar entre la media de conductores hacia los ciclistas.

Al final, todo se trata de matices que depende del punto de vista de cada individuo; aunque en rasgos generales, la carretera es igual para todos, y si bien algunos pueden exigir aún más derechos, por encima de otros, todos ayudamos a su reparación, mantenimiento y construcción. Con lo cual, todas las personas tienen derecho a emplear las diversas vías de circulación. Mientras que todos también deben de tener en cuenta que el derecho de unos acaba, en el preciso instante que inicia el de otros.

Y si bien, en gran cantidad de ocasiones tanto conductores como ciclistas no lleguen a estar de acuerdo en ciertos puntos de vista, por parte de instituciones como la DGT busca implementar un mayor control, sobre todo alrededor de los vehículos sobre dos ruedas.

Campaña para concientizar a los ciclistas y los peligros que se exponen

Lo anterior se debe, sobre todo por el incremento de afluencia de ciclistas y motorista por las carreteras, principalmente en fines de semana y durante los meses de temporada como las de primavera y verano. Así, la DGT ha llevado a cabo una campaña para la concientización en referencia a la responsabilidad de cada usuario que toma una vía, reclamando la necesidad de llevar a cabo una conducción respetuosa en relación a los demás usuarios (haciendo énfasis principalmente en los conductores de vehículos sobre dos ruedas que siempre son algo más vulnerables).

Por lo cual, se ha incrementado la presencia de agentes de Tránsito en diversos tramos carreteros, y que regularmente se percibe una gran circulación de motoristas y ciclistas, vigilando la convivencia de este tipo de conductores con los demás vehículos motorizado (mostrando una adecuada conducta).

En general, aunque puede ser que el mayor número de accidentes se registran en la zona urbana; la gravedad y el registro de mayor número de fallecidos se llega a registrar por las vías interurbanas (sólo para destacar, en 2015 se arrojaban cifras de hasta 42 fallecimientos de ciclistas en vías interurbanas -sólo en 24 horas-).

Así, planteando una filosofía de poder compartir las vías, tanto en circuitos urbanos como en carreteras, el mensaje que se busca plasmar es el respeto y cumplimiento de las normativas de tráfico, en la búsqueda de una convivencia pacífica entre distintos conductores.

tumblr_nucu2xAmfX1r19cyzo1_500Las normativas en torno al uso de la bicicleta

Pero, como ciclistas ¿conoces la normativa que concierne a tu tipo de vehículo?, y si no es así, a través de esta misma campaña, todos los agentes que han sido desplegados tienen la instrucción de recordar el cumplimiento de las normas (por lo cual se puede detener a los conductores y hacerles referencia a las reglas a seguir -sin importar si es vehículos motorizado o a pedales-).

En particular, una de las principales reglas a tomar en cuenta es sobre el adelantamiento a los ciclistas (norma que se encontraba en el Reglamento de Circulación, y que se ha elevado su rango de Ley de Seguridad Vial). Una noma que comenta acerca de cómo un vehículo debe de adelantar a un ciclista o conjunto de ellos, en dónde se debe de realizar en la totalidad o parte del carril adyacente, o bien contrario a la calzada, pudiéndose llevar a cabo el rebase en línea continua (siempre y cuando se preste atención a las condiciones de seguridad y manteniendo la distancia mínima de 1,5 metros).

Entre tanto, se prohíbe adelantar al ciclista, si en la maniobra expresada con anterioridad se entorpece o pone en riesgo la circulación de los pedalistas (sin importar que los ciclistas vayan en el mismo sentido o sentido contrario). Además, el ciclista tendrá prioridad de paso, en relación con cualquier vehículo con motor, al circular de forma grupal, al entrar a una glorieta o cuando se halla iniciado el cruce (así, al circular en grupo, los ciclistas se consideran como una unidad móvil única, y tienen prioridad de paso).

También, los ciclistas tienen el derecho a circular en paralelo, sobre columna de dos, manteniéndose siempre a la derecha (hasta lo último posible) y manteniendo una colocación uno a uno en secciones con poca visibilidad (Artículo 3.1 del RGC). Entre tanto, se tiene la obligación de emplear el arcén, en dado de los casos que no se encuentre la vía o parte de ella para la cual está especialmente destinada; y si dicho arcén no puede ser transitado, se podrá emplear la sección imprescindible en la calzada.

Al correr por autovías sólo se puede transitar por el arcén, siempre y cuando se tenga más de 14 años cumplidos, en tanto que no se encuentre prohibido específicamente por el respectivo señalamiento. Y, no se tiene considerado como adelantamiento el producido por ciclista que se encuentran en el mismo grupo.

Cómo ya es una práctica común, el uso del casco es obligatorio al circular por vías interurbanas (esto es una regla establecida para cualquier conductor de bicicleta). Entre tanto, al circular por circuitos urbanos, el uso de casco es obligatorio para individuos menores a los 16 años (aún si sólo son ocupantes de la bicicleta y no conductores). Y aunque para el tráfico se recomienda el uso de casco, este no es obligatorio para circuitos urbanos.

La luz delantera y detalles reflectantes trasero en bicicletas son obligatorios para ciclistas tanto en carretera como en circuitos urbanos; e igual de obligatorio es el empleo de ropa reflectante al circular en ambientes nocturnos.

Finalmente, al igual que los conductores de vehículos motorizados, los ciclistas se encuentran obligados a ponerse a disposición de pruebas de drogas y alcohol, esto de acuerdo a los controles preventivos requeridos, cuando se hallen implicados en algún accidente de tránsito o bien se haya realizado alguna infracción (aplicándose las sanciones administrativas correspondientes -y no el detractar puntos, ya que este tipo de circulación no se vincula a permisos de conducción-). Para conocer más sobre las normas para transitar en bicicleta, te invitamos a ingresar al sitio de la DGT.

Imágenes de Tumblr.com

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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