Periodización en el entrenamiento ciclista

La periodización en el entrenamiento incluye una serie de micro ciclos y meso ciclos que permiten al cuerpo mejorar la capacidad física y el tiempo en recuperación necesario, debemos agregar que un entrenamiento sin recuperación es bastante inútil ya que esta compensa el exceso generado por el entrenamiento, es decir poco a poco hace que sea más fuerte.

[piopialo vcboxed="1"]La periodización en bloques busca evitar gradualmente el agotamiento[/piopialo]

Un plan de formación ciclista que cuente con la periodización, implica que el atleta realice bloques de formación. Esto es bastante bueno para evitar estancamientos, ya que es diferente cada semana de entrenamiento, los niveles de intensidad cambian al igual que el volumen.

Puntos clave de la periodización en el entrenamiento

Planifique el tiempo de su entrenamiento: Puede comenzar escribiendo el tiempo estipulado que desea entrenar y darle prioridad a cada uno de ellos, puede periodizar el entrenamiento en macro ciclos esto implica la división de en tres.

Intente aumentar gradualmente la frecuencia de su entrenamiento

"La formación en bloques buscar aumentar gradualmente la aptitud del ciclista evitando la fatiga neuromuscular."

La intensidad del entrenamiento: Para un ciclista experimentado la clave del éxito es la intensidad, esto no quiere decir ir lo más rápido que pueda en la bicicleta, más bien se adecua a mantener un ritmo sostenible por varios minutos. Durante un evento en bicicleta ir a una alta intensidad es algo necesario, es preciso que se debe tener una buena aptitud previa al evento.

Algunos intervalos requiere de menos velocidad y mas intensidad, la potencia también es un aspecto fundamental en la periodización.

La duración del entrenamiento: Los ciclistas que tienen una buena resistencia suelen tener la creencia de que la longitud de la carrera lo es todo. Para construir una buena resistencia es necesario entrenar largas distancias, el cuerpo suele adaptarse a los cambios fisiológicos, mientras usted fuerce más al cuerpo este poco a poco se ira acostumbrando.

El entrenamiento por bloques busca acerca al ciclista al pico mas alto parecido durante un evento.

Adaptando sus músculos periféricos: Recientes investigaciones afirman que adaptar los músculos periféricos gracias a la periodización logra impulsar al ciclista a tener un mayor rendimiento durante las carreras. Una adaptación fisiológica del atleta busca formar resistencia en cuanto al corazón, el flujo sanguíneo y los pulmones. Los atletas que realizan un mayor trabajo anaeróbico suelen perder fuerza en la parte muscular periférica.

"Existen varias formas de periodizar el entrenamiento, lineal, inversa, por bloques y no lineal."

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir