Tipos de bicicletas ¿Cuales son los principales?

La decisión de comprar una bicicleta nueva es fácil, difícil es averiguar exactamente que tipos de bicicletas queremos utilizar. Una vez que empiece su búsqueda, se dará cuenta que existen numerosos tipos y docenas de estilos, saber escoger la bicicleta es un factor determinante en el rendimiento.

¿Cuantos tipos de bicicletas existen?

  • Bicicletas de carretera: Se caracterizan por ser ligeras, eficientes y con un manillar bastante estrecho, diseñado especialmente para la conducción de pavimento.
  • Bicicletas de montaña: Son bicicletas mas grandes y robustas, el manillar suele ser plano y sus neumáticos mas ancho y estrechos. Sus estilos incluyen hardtail, suspensión total y enduro de suspensión completa.
  • Bicicletas de grava: Este tipo de bicicleta incluye una barra de arrastre con espacio para múltiples tamaños de llantas, suele brindar diferentes experiencias de conducción. Sus estilos suelen incluir grava y ciclocross.
  • Bicicletas eléctricas: Las bicicletas eléctricas suelen estar diseñadas con un motor eléctrico pequeño y liviano. Sus estilos incluyen bicicletas de cercanías, carga, montaña y hasta carretera.
  • Fat Bike: Estas bicicletas mantienen llantas de 3.8 pulgadas de ancho, esto le permite una mayor tracción para senderos, nieve y arena.
  • Bicicletas de triatlon: El estilo de estas bicicletas esta diseñado para optimizar la aerodinámica con un marco en forma de ala, secciones transversales y posiciones agresivas para el ciclista.
conoce los tipos de bicicleta
Las bicicletas de carretera están hechas para la velocidad, puede tener 18 o mas velocidades, es importante mencionar que las medidas de bicicletas para hombres es diferente para las mujeres; diferentes sillines, manillares la geometría del marco.
LEER MAS: ¿El entrenamiento en interior es aburrido?

¿Las bicicletas tienen algunos subtipos?

Si la mayoría de las bicicletas suelen tener subtipos en los cuales cambia la estructura debido a cada exigencia determinada:

 Bicicletas de carretera

Las bicicletas de carretera suelen dividirse en tres tipos

  •  Aero: Estas bicicletas reducen la resistencia al mínimo, cuenta con posiciones mas agresivas, el énfasis es la velocidad sobre la comodidad del ciclista.
  • Ultraligero: Están fabricadas para largas distancias y subidas, estas bicicletas elimina el peso utilizando los materiales mas ligeros.
  • Resistencia: La elección correcta para la mayoría de los usuarios, la mayoría cuenta con una posición mas vertical para mayor comodidad.
bicicletas de carretera
Las bicicletas de carretera a menudo suelen tener marcos de aluminio, trasmisiones de 18 velocidades y frenos de llanta convencionales.
LEER MAS: Vitamina D Conoce todos sus beneficios

Bicicletas de montaña

Estas bicicletas son realmente duraderas y resistentes, están fabricadas para recorrer senderos, disponen de manillares anchos y planos para el control.

  • Hardtail: Como su nombre lo indica tienen horquillas de suspensión en un marco rígido.
  •  Suspensión completa: Cuenta con una suspensión trasera de recorrido corto diseñada para priorizar el bajo peso de la bicicleta y la eficiencia bajo la potencia, especialmente en las subidas.
  • Suspensión total: Los neumáticos se vuelven mas anchos con rotores de frenos mas grandes para tener la potencia, algunas versiones son compatibles con otros estilos.
  • Suspensión completa / Enduro: Suelen contar con 160mm o mas de recorrido de la rueda trasera, combina frenos potentes y tacos de neumáticos mas agresivos. Suelen estar diseñadas para tener un control máximo al descender.
Sus ruedas suelen ser de 27.5 pulgadas de diámetro o 29 pulgadas. Los modelos de las mujeres están marcados por sillines específicos, la mayoría suelen tener suspensión ligera para ciclistas pequeños.
LEER MAS: La verdadera dieta de un ciclista.

Bicicletas de grava

Estos tipos de bicicletas suelen ser de aventura, parece una bicicleta de carretera tradicional. Sin embargo, tiene espacio libre para los neumáticos grandes, soportes adicionales para accesorios, geometría diseñada para una posición mas vertical y estabilidad.

  • Cycloross: Es una versión reducida de una bicicleta de aventura. La distancia entre los neumáticos es similar, pero la geometría presenta un manejo mas agudo y agresivo.
  • Bikepacking: Estas bicicletas suelen contar con una holgura para llantas de 29x2 pulgadas, muchos montajes para accesorios y una geometría corregida por la suspensión.
Prácticamente la mayoría de los tipos de bicicletas tienen frenos de disco, especialmente las bicicletas de grava, algunos incorporan elementos de suspensión delantera o trasera para una mayor comodidad en la bicicleta.

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir