Necesito realizar un calentamiento antes de andar en bicicleta

Escrito por: Berthy Perez Lases

El calentamiento antes del entrenamiento o la carrera es necesario para preparar su cuerpo para el ejercicio. Esto no solo lo ayudará a trabajar mejor, sino que también protegerá su cuerpo de lesiones.

Te podría interesar: La hiperhidratación es perjudicial para el organismo y puede causar la muerte

¿Qué es un calentamiento?

Un piloto de Fórmula 1 no podría correr su automóvil sin calentar primero el motor. Lo mismo se aplica al ciclista, con un matiz significativo: aquí el piloto es el motor mismo.

Cuando se sienta en una bicicleta y comienza a moverse, su cuerpo pasa de un estado de reposo a un estado excitado. Pero esto ocurre lejos de forma instantánea, y si inmediatamente intentas acelerar el sprint, sentirás que estás empezando a asfixiarte y tus piernas comenzarán a doler, como si ya hubieras recorrido cien kilómetros.

Te recomendamos leer: Muerte súbita cardíaca. El peligro de muchos deportistas

Un buen calentamiento preliminar le permite cambiar su cuerpo a un modo estable de producción de la energía necesaria, que es tan necesaria durante el esfuerzo físico. Para producir energía para un buen paseo en bicicleta, su cuerpo comienza un proceso llamado glucólisis.

(Glucólisis (glucólisis, griego. Glykys - dulce y lisis - disolución, descomposición, destrucción) - un proceso anaeróbico enzimático de etapas múltiples de descomposición no hidrolítica de carbohidratos (principalmente glucosa) a ácido láctico con la formación de ATP). La glucólisis proporciona energía a la célula).

Glucólisis

Para este proceso, su cuerpo necesita mucho más oxígeno, por lo que su respiración y frecuencia cardíaca aumentan para proporcionar un buen flujo sanguíneo a sus músculos.

Al comenzar a pedalear intensamente sin un calentamiento preliminar, esencialmente está tratando de hacer que su cuerpo cambie a este modo instantáneamente, lo que naturalmente no puede hacer y, en lugar de la velocidad y potencia esperadas, obtiene el "hambre de oxígeno" del cuerpo.

Un calentamiento preliminar calienta su cuerpo, aumentando gradualmente el flujo sanguíneo y la demanda de oxígeno. El rango de movimiento en las articulaciones aumenta, los músculos se vuelven menos rígidos, la velocidad de reacción aumenta y su pedaleo es más suave.

Si te estás calentando para un entrenamiento intenso con intervalos de alta intensidad o carreras, esta activación neuromuscular es crucial para que tus músculos respondan rápidamente cuando quieras correr o acelerar.

Interesante de leer: Antes de la carrera ¿Los rituales mejoran el rendimiento?

¿Cómo calentar para andar en bicicleta?

Los calentamientos regulares que haces antes de cada entrenamiento y carrera pueden ayudarte a sentirte más relajado y controlado.

No es necesario pensar en lo que es un calentamiento, solo concéntrate en las sensaciones de tu cuerpo. Esto te permitirá sintonizar tus músculos y notarás rápidamente si te sientes cansado, si tienes algún tipo de dolor de estómago o si te sientes bien y estás listo para montar.

La regla principal es que cuanto más corta e intensa sea la carrera, más largo debe ser el calentamiento. Los velocistas comienzan un calentamiento al menos una hora antes de la carrera. Para carreras más largas, que duran una hora o más, un calentamiento de veinte minutos será más que suficiente.

Un calentamiento le permitirá sentir cuán listo está su cuerpo antes de comenzar.

 Calentamiento rápido para ciclistas.

Los expertos británicos en ciclismo han desarrollado un calentamiento de 20 minutos que es utilizado por atletas de todos los niveles, desde principiantes hasta atletas olímpicos. Se realiza mejor en un simulador estático, turboentrenador o rodillo, pero es ideal para usar en la carretera.

Comience con pedaleo ligero a moderado y después de 10 minutos debe sudar un poco. Las aceleraciones rápidas están diseñadas para optimizar la interacción de los músculos y el sistema nervioso y las piernas estarán listas de antemano para una aceleración brusca o sprint.

TiempoCadenciaAcción
5 minutos90Pedaleo suave
2 minutos95Pedaleo suave
2 minutos100Pedaleo suave
2 minutos110Pedaleo suave
1 min 30 seg120-130Mantener el ritmo
30 segundos90Relájate, respira
6 segundos150+Aceleración
1 minuto90Pedaleo suave
6 segundos150+Aceleración
1 minuto90Pedaleo suave
6 segundos150+Aceleración
2 minutos 42 segundos90Pedaleo suave

https://www.marchasyrutas.es/blog/consejos-iniciarse-ciclismo-no-fracasar/

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir