Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Te explicamos a fondo la EPO

20 marzo, 2019

La eritropoyetina, mejor conocida como EPO es una hormona glicoproteica que actúa sobre la médula ósea. La acción de esta hormona sobre la médula ósea estimula la producción de hematíes, mejor conocidos como eritrocitos.

Doping en el ciclismo. Todo lo que necesitas saber

¿Cómo funciona la EPO?

Antes que nada un precursor que es el encargado de estimular la producción de esta hormona es liberado en nuestros riñones y de ahí entra al torrente sanguíneo. Una vez que se encuentra en el torrente sanguíneo el precursor se une a una alfaglobulina que también es producida por nuestros riñones para así dar lugar al EPO «hormona activa».

La producción de eritropoyetina aumenta cuando disminuye la cantidad de oxígeno que llega a los distintos tejidos de nuestro cuerpo. Por ejemplo cuando te encuentras en las montañas, muy por encima del nivel del mar donde la cantidad de oxígeno es menor.

El uso de biotecnologías y avances científicos ha permitido que sea posible obtener la eritropoyetina humana y así utilizarla para diversos tratamientos médicos relacionados con la disminución de la actividad eritropoyética de la médula ósea (Menor producción de eritropoyetina).

¿Qué sucede cuándo nuestro organismo no produce suficiente EPO?

Pues bien, cuándo nuestro organismo no produce la suficiente cantidad de hormona activa comenzamos a desarrollar signos y síntomas de anemia, ya que la concentración de hematocrito en nuestro organismo se ve disminuida en grandes porcentajes.

Epo, Ciclismo y resistencia. Riesgos y beneficios terapéuticos