Lanzamiento desviador trasero Shimano Ultegra RX. ¿Antesala de un posible grupo 1x para carretera de la compañía japonesa?

Apenas, durante el Tour de Flandes, se pudo observar un nuevo desviador Shimano Ultegra denominado RX que al parecer se encontraba equipado con un tipo de embrague para cruzar por este circuito llenos de adoquines.

Pero, no fue sino hasta hace algunas horas que Shimano por fin ha revelado detalles completos acerca de esta nueva adición a la línea Ultegra (línea de alto desempeño, apenas ubicada un peldaño por debajo del grupo tope gama Dura Ace).

¿Qué es el nuevo sistema de embrague y como se ejecuta en el desviador trasero Shimano Ultegra RX?

Específicamente, la tecnología Shadow Plus pertenece a la línea de grupos para montaña de Shimano y que fue presentada desde el 2011. Y, a grandes rasgos, es un sistema que busca reducir el golpeo de la cadena, mientas que se intenta mejorar la retención de la misma. De este modo, se deben de obtener cambios más precisos al momento de andar en bici por terrenos irregulares.

Ahora bien, al parecer este tipo de adaptación tecnología busca ofrecer una opción más, para el cada vez más amplio mercado del bike gravel, ciclismo de grava, ciclismo de aventura y cicloturismo, sin dejar de lado a los fieles fanáticos del ciclocross.

Además, que de igual forma (y sobre todo por su reciente participación) parece ser una confiable opción para los ciclistas de perfil profesional que gustan de participar en eventos repletos de adoquines e irregularidades.

También, la tecnología Shadow Plus hace referencia al empleo de un sistema de embrague unidireccional integrado desde el desviador trasero; y que, a diferencia de SRAM, en Shimano ofrece un tipo de interruptor para apagado y encendido que facilita la activación o desactivación del mecanismo de embrague.

Así, cuando la palanca se gira hacia la posición de encendido (on), una pequeña leva oprime una banda para hacer fricción alrededor del pivote principal del desviador; y, con esta acción, se logra mantener más tensa la cadena, en tanto se reduce el movimiento indeseado desde la caja del desviador al momento de cruzar por superficies irregulares.

Cuáles son las versiones y características disponibles del desviador trasero Shimano Ultegra RX

Finalmente, según ha sido revelado por Shimano, el desviador trasero Ultegra RX se ofrecerá en versión RD-RX800 para sistemas de transmisión mecánicas y la versión RX805 para sistemas de transmisión electrónicas.

Ahora bien, en comparación con los desviadores para carretera de SRAM con embrague exclusivo para sistemas 1X, el diseño de Shimano bien se puede ajustar solo para sistemas con 2 platos o un sistema 1X pero con rango más estrecho.

Entre tanto, el desviador trasero Shimano RX contara con una caja mediana que será compatible con todos los sistemas de transmisión de 11 velocidades de la misma compañía. Mientras tanto, la pieza puede sincronizarse con cassetes 11-28t y hasta con versiones de amplio rango de la misma compañía 11-34t.

En cuanto a los rangos de platos, la diferencia máxima entre el plato grande y el plato pequeño es de 16t. Y, esto significa que el desviador trasero Shimano ultegra RX funcionará con la mayoría de combinaciones de platos comúnmente disponibles en el mercado (incluyendo platos 53/39, 52/36 y 46/36), incluso con la selección cada vez más común para bike gravel 48/32t.

Características generales del nuevo desviador trasero Shimano Ultegra RX

  • Nueva pieza que adapta el mecanismo de embrague Shadow Plus para ayudar a reducir los movimientos no deseados en la cadena.
  • Disponibilidad para versiones Di2 y mecánicas.
  • Compatibilidad con cualquier grupo de carretera de 11 velocidades de Shimano,
  • Un rango máximo del cassette 11-34t
  • Capacidad máxima del plato de hasta 16t.
  • Precio (aún por confirmar) cerca de 109,99 dólares para la versión mecánica y hasta 284,99 dólares para la versión electrónica.
  • Disponible para su compra a partir del verano.

Imágenes de Facebook TrekSegafredo y rideshimano.com

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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