5 consejos de seguridad en el ciclismo

Todo deporte representa riesgos potenciales, y el ciclismo probablemente más. La seguridad en el ciclismo es imprescindible ya que los autos, los peatones y las malas condiciones de las carreteras son solo algunas de las razones por las que ocurren tantos accidentes, muchos de ellos, lamentablemente, con fatalidades.

No te asustes, el entrenar ciclismo no quiere decir que arriesgues tu vida al salir y montar tu bicicleta. Suponiendo que el uso de un casco de seguridad es obligatorio en todo momento y siguiendo los siguientes consejos de seguridad, puede reducir significativamente la posibilidad de sufrir o causar algún accidente.

Mantener distancia al ir en grupo

Great Britain's Christopher Froome (Front C), Great Britain's Luke Rowe (L) and their Great Britain's Team Sky cycling team teammates ride during a training session on July 6, 2018 near Saint-Mars la Reorthe, western France, on the eve of the start of the 105th edition of the Tour de France cycling race.

Cuando se realiza un entrenamiento que requiere una posición aerodinámica (por ejemplo, contrarreloj) y se lleva un tipo de manubrio para triatlón o contrarreloj, da como resultado que sea más difícil manejar la bicicleta debido a la posición de las manos.

El hecho de que las manos vayan más cerca la una de la otra en el manubrio dificulta el acceso a los frenos. Esto puede resultar extremadamente peligroso si se va a rueda con otro ciclista o si se sigue a otro ciclista a corta distancia. Si este se detiene de manera repentina o se ralentiza, te encontrarás en su rueda trasera sin resultados agradables para ninguno.

El mantener una distancia apropiada entre tu bicicleta y la de tu compañero de equipo es primordial para tener tiempo de reaccionar con prontitud en ese tipo de incidentes y evitar accidentes o caídas. Lo mismo se aplica en el caso de congestión de tráfico asegúrate siempre de mantener una distancia adecuada.

Tus manos como medio de comunicación

Gallery: Tour de France, stage 13 - His late effort moved van Garderen up to fifth in the GC standings, and helped Bardet hold onto the white jersey. Photo: Tim De Waele | TDWsport.com

Lo mejor que puedes hacer para mantenerte seguro en la carretera ya sea que vayas en grupo o en solitario, es no ser impredecible para los demás, ya sean peatones, automóviles o ciclistas. Siempre debes de utilizar tus manos para realizar señales y evitar sorpresas indeseadas.

Ten la costumbre de señalar con las manos cuando vayas a girar a la derecha o a la izquierda, cuando te vayas a detener (en una parada, semáforo o por cualquier otro motivo) o cuando encuentre algún obstáculo (como pozos, vehículos estacionados, puertas abiertas, etc.) al entrenar en grupo o incluso por tu cuenta.

Si vas al frente del grupo, tú serás el primero que se dé cuenta de ciertos obstáculos o peligros y debes avisar a tus compañeros para que estén atentos y eviten accidentes. Recuerda la seguridad en el ciclismo ante todo.

No escuchar música con audífonos

Many cyclists wear headphones. This post is about how to choose the safest headphones for cycling. Not all headphones are the same.

Sabemos que a muchos de nosotros nos encanta escuchar nuestras canciones favoritas mientras entrenamos, sobre todo si el recorrido es largo y aburrido, pero esto puede resultar en catástrofe. El llevar tus audífonos puestos e ir escuchando música te hace tener un sentido mucho más débil de lo que sucede a tu alrededor.

Las bocinas de los autos, las sirenas, perros, automóviles pasando al lado, o incluso tu entrenador furioso dándote instrucciones, son cosas que siempre debes escuchar y estar atento para mantenerte a salvo.

Respeta todas las reglas de tráfico, incluso si cree que no hay nadie alrededor

Last year I was blown away by seeing how many people in #Copenhagen where cycling with headphones on..... and wearing pink pants. Here's a few. Do you cycle with headphone on? Listen to music? Watching #Netflix?#Copenhagen#cycling#denmark#bike#headpphones#bikesafety

Pasar una alto o una luz roja porque no ves a nadie alrededor o porque no quieres bajar el ritmo de pedaleo y crees que no existe ningún riesgo, es extremadamente peligroso. Muchos ciclistas prefieren salir temprano a entrenar para evitar el tránsito de vehículos.

Sin embargo, no porque haya menos tránsito quiere decir que puedan pasar altos, luces rojas o bajar la guardia porque creen que no hay nadie en la carretera. Siempre es preferible ser paciente y detenerse por completo para verificar que no hay ningún vehículo o peatón antes de pasar y continuar con nuestro recorrido.


Usa luces, incluso durante el día.

La ropa reflectante y colorida siempre es la mejor opción para la seguridad en el ciclismo. Sin embargo, esto muchas veces no es suficiente. Si realmente quieres ser visible para los conductores, peatones y otros ciclistas agrega un par de buenas luces en la parte delantera y trasera de tu bicicleta. Incluso existen luces especiales para uso diurno.

Muerte súbita cardíaca. El peligro de muchos deportistas

Puedes ponerlos en modo intermitente para ahorrar batería y atraer la atención de otros conductores en la carretera. Esto te mantendrá a salvo durante tus salidas en bicicleta.Debemos enfatizar que, nunca se puede ser demasiado cuidadoso para mantener la seguridad en el ciclismo.

Desafortunadamente, muchas veces los ciclistas son extremadamente cuidadosos pero el peligro siempre está al acecho, ya que muchos conductores permanecen indiferentes ante los ciclistas. Es por esto que te recomendamos salir acompañado si es posible y seguir al pie de la letra los consejos de seguridad para mantenerte a salvo. Tu vida es lo más importante.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir