¿Cómo debemos preparar el cuerpo para una temporada después del invierno?

[ratings]

¿Cómo prepararnos adecuadamente para la temporada de ciclismo para que nuestro cuerpo no sufra? Lo más importante, por supuesto, es la capacitación adecuada. Pero también moderación: debe recordar volver a hacer ejercicio gradualmente, si ha estado descansando durante varios meses. Aunque si estuviste entrenando un par de veces durante el invierno el regreso se vuelve más sencillo. Pero no por ello debemos dejar de cuidarnos de las posibles lesiones. 

A quiénes tenemos años en el ciclismo es muy normal que apenas comencemos a rodar los primeros días después de un parón, estemos con esa necesidad de hacer más y más kilómetros. ¡Ojo! No queremos lesiones al principio de la temporada, y es por ello que controlamos nuestros impulsos y las salidas largas de 4 horas o más las dejamos para otras ocasiones.

Comienza a salir el sol, la nieve comienza a descongelarse y es posible comenzar a salir en la bicicleta de ruta. Clima perfecto para un viaje en bicicleta.  Pero si entras en hibernación durante los meses de invierno, entonces salir y andar una docena o incluso varios kilómetros a la vez puede que no sea la mejor idea sin antes haber prestado atención a varios detalles.

Te recomendamos leer: Aprende a sobrellevar tu carrera como atleta y trabajar o estudiar

¿Cómo prepararnos adecuadamente para la próxima temporada de ciclismo para que nuestro cuerpo no sufra?

Por supuesto, lo más importante es la capacitación adecuada. Pero también moderación: debe recordar volver a hacer ejercicio gradualmente, si ha estado descansando durante varios meses. ¿Ganaste unos kilos de más durante el invierno? No te preocupes, con dieta y un poco de esfuerzo se irán más rápido de lo que piensas. 

Aumentar 3-4 kilos después de un parón resulta incluso saludable y con una dieta adecuada y entrenamientos específicos, no será problema llegar a tu peso ideal.

Se sabe que cada persona es diferente y requiere una preparación diferente antes de la temporada, por lo que vale la pena buscar el consejo de un buen entrenador personal o fisioterapeuta que elija los ejercicios adecuados para nosotros, también adaptados al tipo de entrenamiento de ciclismo que practicaremos.

Te podría interesar leer: Preparación adecuada para desarrollar velocidad

Mejor con calma

Related image

Sí ya conoces muy bien lo que debes hacer antes de comenzar a montar en bicicleta, no dudes en hacerlo o comienza con otras actividades como la natación o el running. El entrenamiento cruzado es perfecto antes de entrar de lleno a la preparación. 

Una vez que te encuentres pedaleando horas y horas todos los días eres más propenso a tener lesiones corriendo a pie, que si comienzas a hacerlo desde ahora. 

Sin embargo, hay principios generales que deben seguirse si no tenemos contraindicaciones de salud para el esfuerzo físico. Los más vulnerables a lesiones y sobrecargas son las muñecas y las rodillas. Si practicas ciclismo de montaña.

Si bien el entrenamiento adecuado nos ayudará con nuestras rodillas, vale la pena proteger sus muñecas con guantes especiales para aliviarlas tanto como sea posible mientras conduce su bicicleta favorita.

Te recomendamos leer: Los mejores Smartwatch para ciclistas

Los ciclistas también se quejan de dolor de espalda, especialmente en el área lumbar y toracolumbar, ya que están expuestos debido a la posición inclinada. Dependiendo del modelo de bicicleta, a veces es suficiente ajustar la altura del sillín, el manillar o verificar si hemos elegido el tamaño de cuadro adecuado para nosotros.

Este tipo de molestias es normal y regularmente desaparece después de varias salidas, pero se vuelve preocupante si el dolor persiste por más de 2 semanas. 

Colocar la bicicleta a medida

La altura del sillín puede ser bastante obvia, mientras que la selección del cuadro debe ser con ayuda de un vendedor calificado o simplemente por un servicio de bicicletas. La elección de un cuadro adecuado nos puede ahorrar cientos de euros en terapias y problemas musculares más adelante.

Las rodillas dolerán menos cuando nos aseguramos de que la altura del sillín sea tal que la pierna quede ligeramente flexionada en la rodilla cuando el pedal esté en la posición más baja. Lo ideal sería colocar la bicicleta a tu medida en lugares especializados para ello. 

 Es especialmente importante que no nos lastimemos las piernas después de regresar a la bicicleta. Antes del viaje, es bueno prepararse con ejercicios bastante simples, como sentadillas, trabajar los glúteos o ejercicios en superficies inestables, para fortalecer el core. La pelota suiza, el bosu y la boina de ejercicio funcionan muy bien en esta situación. Este último incluso se puede usar para hacer sentadillas. 

Regrese a la temporada de ciclismo, dependiendo de vuestra condición, debemos planificar gradualmente, cada dos días, varios minutos cada vez que se extiendan 5 minutos en el caso de personas que no han practicado ciclismo de manera constante o quienes unicamente lo han practicado de manera recreacional.

También debe recordar acerca de la hidratación adecuada: 2 tazas de agua antes del entrenamiento es el mínimo absoluto.  

 

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir