Resistencia aerodinámica en el ciclismo 

Cuando rodamos nos enfrentarnos a tres fuerzas: gravedad, resistencia a la rodadura y la resistencia aerodinámica. La aerodinámica en el ciclismo está relacionada directamente con la resistencia al viento. Cuanto mejor sea nuestro coeficiente aerodinámico más rápidos seremos. Dicho de otra forma, cuanta menor resistencia aerodinámica generemos, más correrá la bici con menos esfuerzo. 

El viento: Tu peor enemigo 

Una de las mayores dificultades que experimentamos cuando salimos a montar nuestra bicicleta es la resistencia aerodinámica. 

La Aerodinámica consiste en el estudio de los efectos que tiene el aire en movimiento alrededor de algún objeto. Es nuestro caso del ciclista y su bicicleta. En el ciclismo, donde se obtiene una gran velocidad de desplazamiento es fundamental minimizar su efecto para facilitar el avance de la bicicleta.

El ciclismo es un deporte de resistencia con carácter cíclico, por ello el objetivo técnico fundamental es la búsqueda de generar mayor movimiento con menos esfuerzo. 

Una de las principales causas de la pérdida de potencia en el ciclismo es la resistencia aerodinámica y el perfil corporal. La fuerza aerodinámica es la responsable del 90% de la resistencia cuando montamos en bicicleta. 

Sabemos que el ciclismo ha evolucionado demasiado, los cuadros, la vestimenta y los componentes no son los mismos de hace 20 años. Uno de los aspectos que se ha investigado, desarrollado y modernizado más en el tema de aerodinámica en el ciclismo, es la aerodinámica tanto en la bicicleta y sus componentes como en la vestimenta del ciclista. 

Aerodinámica de la bicicleta y sus componentes  

Centrándonos en la aerodinámica de la bicicleta. El cuadro debe presentar la mínima resistencia aerodinámica. Así mismo debe de ser lo suficientemente resistente y rígido para evitar deformaciones. Cuando el cuadro tiene los tubos cilíndricos presenta más resistencia al viento que los cuadros con tubos en forma de gota.  

Lo mismo ocurre con el manubrio. Cuando el manubrio tiene forma de ala de avión presenta menor Resistencia al viento que los manubrios convencionales.

Si hablamos de las ruedas, está comprobado que las ruedas con radios consumen más potencia y tienen menor resistencia al viento que las ruedas lenticulares. Un aspecto que mejora el desempeño aerodinámico de las ruedas es la Altura del Aro, motivo por el cual comenzaron a aparecer ruedas con perfiles de más de 30mm, y hasta de 108mm. Todas ellas de Fibra de Carbón debido a que éste material, por sus propiedades, permite elaborar aros de semejantes dimensiones y muy ligeros.

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Aerodinámica de la vestimenta del ciclista  

K.Zero in the wind tunnel

 Además de las mejoras en los cuadros y sus componentes, existen otros componentes que se han desarrollado para reducir la resistencia Aerodinámica, como lo son el casco y la vestimenta del ciclista. 

En cuanto a los cascos se han desarrollado cascos aerodinámicos con formas especiales, de menor peso y más cómodos. En estos nuevos cascos se ha mejorado el paso del aire y reducido el Drag.

El Drag es el fenómeno que se presenta en la parte posterior de cada componente que está en contacto con la corriente de aire. Es una especie de turbulencia a pequeña escala y éste efecto produce una sensación de arrastre en el componente, lo cual tiene la consecuencia de perdida de eficiencia y aumento de la resistencia.

En la medida que se genere menos Drag, genera menos resistencia y por lo tanto aumenta la velocidad y eficiencia del ciclista y su máquina 

La vestimenta del ciclista es otro aspecto clave en la resistencia aerodinámica en el ciclismo.

La parte dorsal del ciclista debe permanecer lo más lisa posible. El maillot debe estar completamente ajustado al cuerpo, liso y que permita una transpiración adecuada. La innovación y nuevas tecnologías en las telas le permiten al ciclista tener una mayor transpiración, comodidad y resistencia al viento.

Pedalear con viento en contra

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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